Olanchito Literaria

Literature & Poetry of Honduras

Articulos

Mario Vargas Llosa vuelve al teatro con la obra Los cuentos de la peste

Publicado el 25 Ee enero Ee 2015 a las 8:40

"Muchas de las cosas que hago, que son a veces un poco temerarias como esta, surgen de esa necesidad de seguir viviendo hasta el final". Así define el escritor peruano Mario Vargas Llosa su vuelta al teatro, esta vez como autor y actor de la obra "Los cuentos de la peste", basada en "Decamerón", de Giovanni Boccaccio, y que se está presentando en el Teatro Español de Madrid.

 

La obra Boccaccio se sumerge en una salida de la debacle que viven un grupo de jóvenes, asediados por la peste que circunda la ciudad. Ellos deciden salir de esa realidad a través de los cuentos.

 

"Me encantó la idea, me pareció muy simbólica de lo que es la literatura, el teatro, la novela. Es una manera de escapar a la realidad que es uno mismo, una manera de ser otro, de vivir otras experiencias, de tener unos destinos extraordinarios fuera de lo común. Pero eso es lo que hacemos normalmente cuando escribimos o leemos novelas. Esa fe en la fantasía y la imaginación", contó Vargas Llosa en entrevista con el diario El País.

 

Al ser consultado sobre si su papel de autor y actor iba a resultar algo complicado, el premio Nobel de Literatura 2010 sostuvo que llegar al teatro ha sido impremeditado.

 

"Después de La verdad de las mentiras, Odiseo y Penélope y Las mil noches y una noche, este que voy a dar es el salto definitivo. Ya no son solo dos personas, no solo es narración, es mucha actuación. Algo casi suicida", explicó.

 

Pero para el escritor, más allá de un suicidio anunciado, es un reto a seguir viviendo y no esperar la muerte. Claro, aunque ello resulte estar aterrado por el debut de la obra.

 

"Estoy aterrado, sobre todo cuando salgo de los ensayos porque cuando estás actuando la tensión te lo impide. Tengo la suerte de trabajar con Ollé y con Aitana (directores de la obra) que son amigos y que me ayudan mucho. También los otros actores que son muy comprensivos. Me siento bastante arropado, pero aun así el pánico está presente y lo estará cada día más hasta el momento del estreno".

Categorías: Novela

Share on Facebook

Share on Facebook

Twitter Follow Button

Follow me on Twitter

Google +1 Button

Lectores que nos visitan Muchas gracias