Olanchito Literaria

Literature & Poetry of Honduras

Articulos

Inicia el festival poetico mas importante de America Central

Publicado el 18 Ee febrero Ee 2015 a las 18:40

Ernesto Cardenal anunció que su poesía llegaba cargada de compromiso político. "Esta lectura mía es un homenaje al Gran Lago de Nicaragua, que está gravemente amenazado", dijo el poeta de 90 años, en referencia al Canal Interoceánico valorado en 50 mil millones de dólares que el presidente Daniel Ortega planea construir en este país con apoyo económico del empresario chino Wang Jing En este Festival participan 115 poetas de 51 países, aunque el invitado de honor es el poeta y cantautor español Luis Eduardo Aute, quien presentó su libro de poesía Animalhada. Además, cada año se realiza un carnaval en el que se entierra de forma simbólica un problema social, en esta ocasión la violencia que carcome a Centroamérica.

El evento se realiza este año bajo un contexto político difícil en Nicaragua. Miles de nicaragüenses han protestado contra el proyecto del llamado Gran Canal, una megaobra que partiría al país en dos, desde las costas del Pacífico hasta las del Caribe, y que tendría, a decir por científicos y ambientalistas nicaragüenses, un impacto atroz en el sensible ecosistema del Gran Lago, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica y la principal maravilla natural de Nicaragua.

 

Es un proyecto que acabaría con Granada, con las isletas, con Solentiname

El poeta Ernesto Cardenal en referencia al gran proyecto del canal oceánico

Es el archipiélago de Solentiname, localizado en el interior del lago, donde Ernesto Cardenal fundó una congregación de artesanos y pescadores a quienes formó políticamente bajo una utopía de vida en comunidad, sin diferencias sociales y bajo la idea de la justicia y la igualdad. Es en ese archipiélago donde inspiró su célebre El Evangelio de Solentiname, y es ahora éste el símbolo de su nueva cruzada intelectual: Cardenal, a sus 90 años, no descansa en defender públicamente el lago ante la amenaza de la que sería una gigantesca obra de ingeniera financiada con fondos chinos.

 

"Es un proyecto que acabaría con Granada, con las isletas, con Solentiname", dijo el poeta la noche del martes, cuando plantado ante el podio levantado en la Plaza de la Independencia de la colonial Granada, leyó su poesía.

Categorías: Poesia

Share on Facebook

Share on Facebook

Twitter Follow Button

Follow me on Twitter

Google +1 Button

Lectores que nos visitan Muchas gracias