Olanchito Literaria

Literature & Poetry of Honduras

Articulos

Colombia: roban primera edición de Cien años de soledad

Publicado el 9 Ee mayo Ee 2015 a las 0:45

Colombia: roban primera edición de "Cien años de soledad"

El ejemplar fue sustraído en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), donde era exhibido desde el pasado 21 de abril, informaron fuentes oficiales.

La primera edición de "Cien años de soledad", considerada la obra cumbre del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, estaba en una vitrina especial bajo llave y con constante vigilancia.

El libro forma parte de la colección personal del reconocido librero Álvaro Castillo, quien la prestó en medio del homenaje que la Filbo rinde a García Márquez tras cumplirse un año de su muerte.


"El ejemplar robado es invaluable y no debe salir a la venta", dijo Castillo en una corta declaración al diario El Tiempo de Bogotá, que exhibe una foto del aspecto que debe tener la portada del ejemplar robado.

Castillo, quien aseguró que ya puso una denuncia formal por lo sucedido, recibió el libro de las manos de García Márquez, quien se lo entregó con una dedicatoria firmada: "Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre, su amigo Gabriel".

Macondo, "país invitado"

El principal homenaje de la Filbo al escritor colombiano fue elegir a Macondo, el legendario pueblo de la obra garcíamarquiana, como "país invitado". Además, se impartieron conferencias, se organizaron foros y se reprodujo, por ejemplo, una gallera, un elemento muy presente en sus obras, en uno de los pabellones.

En tanto, en esta misma jornada, se anunció que los manuscritos, cartas, fotografías e innumerables notas y apuntes del nobel colombiano Gabriel García Márquez que adquirió el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas (en Estados Unidos), serán abiertos al público el próximo octubre. La sorpresa la dio José Montelongo, bibliotecario de la Colección Latinoamericana Benson, durante una charla en la Filbo.

La Feria del Libro de Bogotá, recuerda el diario español El Mundo, "es clave para la venta de ejemplares en un país donde la lectura es muy baja. Algunas editoriales estiman que el 60% de sus facturaciones se realiza en las dos semanas que dura el encuentro".

Categorías: Novela

Share on Facebook

Share on Facebook

Twitter Follow Button

Follow me on Twitter

Google +1 Button

Lectores que nos visitan Muchas gracias