Olanchito Literaria

Literature & Poetry of Honduras

Foro Literario

Post Reply
Forum Home > Literatura Universal > Opiniones sobre 5 nuevos libros

olanchitocultural
Site Owner

1.-  Gran debut

"La constante participación de Estados Unidos en los conflictos de guerra de los siglos XX y XXI ha generado una literatura bélica (generalmente anti) de considerable importancia en el conjunto de su narrativa. La pregunta ante un libro primerizo de relatos como este de Phil Klay, que ha obtenido nada menos que el National Book Award, es: ¿qué tiene de distinto, de singular, con respecto a toda la narrativa de guerra que le antecede? Toda ella ha coincidido en su valor testimonial, pero lo que diferencia unos libros de otros, aparte del tratamiento del asunto, es la aproximación tradicional (como en Los desnudos y los muertos) o la subjetiva (como el desquiciamiento en Trampa 22). Y la respuesta no es otra que el estilo". Por JOSÉ MARÍA GUELBENZU

2.- Dinero sin ruiseñor

"Evidentemente es mejor vender tres millones de libros que de escopetas recortadas, pero más allá del montón de dinero que se llevará alguien (esperemos que Harper Lee y sus amigas), la operación, aventuro, no hubiera agradado a la escritora que fue Harper Lee. El libro, como trabajo de estudio, tiene sentido y valor histórico y literario. Más aún cuando llega sin editar. Como libro de consumo, no. Un buen libro como Matar a un ruiseñor necesitó tres reescrituras y el trabajo conjunto de editor y autora para ser extraordinario. Ya puestos a saltarnos líneas rojas, es casi cínico no editar un best seller que en su último tramo se desmorona dolorosamente". Por CARLOS ZANÓN

3.- La santidad y el azar

"Si se me permitiera reseñar este libro con el tono del mismo libro, debería comenzar diciendo que a veces parece una novela bizantina de estirpe clásica y a veces un ejercicio narrativo de los Monty Python. Y debería comenzar también advirtiendo de que siempre que leo a César Aira fluctúo sinceramente entre dos sentimientos: el de que no tengo altura intelectual para comprender el sentido último de sus libros y el de que el emperador está desnudo. Tal vez el error estribe en creer que una novela, por el hecho de serlo, debe poseer una lógica superior y responder a un propósito unitario. Porque en la poética de César Aira esto no siempre es así". 

4.- Elegía familiar

"Hasbún se sirve de estos europeos emigrados para volver a contar, con una apreciación menos idealista, la convulsión política que sacudió Latinoamérica en la década de los sesenta con los movimientos revolucionarios, y la dificultad de armonizar las consecuencias de las decisiones, tanto políticas como sentimentales. La novela no responde a todos los interrogantes que plantea; más bien se decanta por informar del proceso de disolución, donde los vínculos afectivos persisten en la memoria irremediablemente vivos, pero también inútiles, pues la memoria, como se dice en el epílogo, no es un lugar seguro: “Ahí también las cosas se desfiguran y se pierden. Ahí también terminamos alejándonos de la gente que amamos”. Por FRANCISCO SOLANO

5.- Nadando entre dos aguas

"La escritura de Luis Bagué Quílez (Palafrugell, 1978) muestra el espacio difuso y el tiempo inmensurable de lo real, quiere “dar voz a lo que ve”, que el poema cargue con “el gramaje del mundo a (sus) mis”. Paseo de la identidad, XII Premio Emilio Alarcos, profundiza en esa visión contingente y existencial de la geografía ruinosa de una globalidad que, dibujada por “tantas cosas con haz y con envés”, con su retórica soluble “nos lanza a la cara el guante de la duda”. Es la dualidad de un libro decidido “a nadar entre dos aguas”, a dar cuenta del “eterno dilema” de una sociedad repleta de contradicciones y paradojas, obligada a elegir entre “estética y cosmética”. El sujeto del poema adquiere naturaleza de avatar al enlazar realidades actuales y referentes del pasado, al proyectarse en el espacio de una realidad en crisis, y al que solo le cabe afirmar: “Cierro la eternidad con vistas al vacío. / Me asomo a mi interior”. Por ANTONIO ORTEGA

--
1 Ee agosto Ee 2015 a las 21:54 Flag Quote & Reply

You must login to post.

Share on Facebook

Share on Facebook

Twitter Follow Button

Follow me on Twitter

Google +1 Button

Lectores que nos visitan Muchas gracias